
Durante todo el año, la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio enseña prácticas óptimas de apoyo a la lactancia materna en los diferentes puestos de salud.
Y tiene un lugar exclusivo, el Centro Especializado Materno Infantil (CEMI), con una amplia oferta de servicios para las madres y sus bebés.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 a 7 de agosto, es una campaña para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Este año, bajo el lema ‘amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!’.
Paula Ángel, referente materno perinatal de la ESE Municipal, invitó «a todas las mamitas para que pregunten por la consulta de la lactancia materna, también para que asistan a nuestros cursos de preparación para la maternidad y la paternidad que se realizan durante todo el año, y, por supuesto, para que participen esta semana de las actividades que tenemos programadas en las salas de espera de los centros de salud».
La funcionaria agregó que las actividades a realizar tienen el fin de fortalecer, compartir, comprometer y transmitir a las familias la práctica de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad del bebé. Además, enseñar el beneficio de la postura correcta al amamantar e importancia del vínculo afectivo madre e hijo durante la lactancia y el acompañamiento del esposo o compañero.
Aunque la crianza ha sido tradicionalmente competencia de las madres, actualmente es aconsejable compartir las tareas entre hombre y mujer, y que el padre sea un soporte fundamental en la lactancia.