Lilian Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), sostuvo que el Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad Llanera, celebrado el 25 de julio, es una fecha para reconocer las expresiones y manifestaciones de las comunidades que integran los Llanos Orientales.
Ejemplo de ese reconocimiento son los talleres didácticos sobre los cantos de trabajo de llano, que se han desarrollado a través de un juego de memoria y protección del patrimonio cultural inmaterial de los llaneros, que lleva por nombre “Vaquerías, una Aventura al Barajuste”, y que desde el año 2021 el IDCM ha llevado a diferentes instituciones educativas del departamento, para que las nuevas generaciones conozcan la práctica cultural de los cantos.
Desde el arte, la entidad también ha buscado recuperar el patrimonio y la historia del Meta, por esta razón se realizaron los laboratorios de creación en Restrepo, San Martín, Granada y Lejanías, municipios que en el año 2022 fueron declarados distritos creativos y culturales del departamento, y donde se pintaron 8 murales que ilustran diversos elementos culturales del llano.
Además, en los últimos años el IDCM ha invertido en la investigación, documentación y creación literaria que busca la difusión y salvaguardia de diferentes expresiones culturales, obteniendo como resultado la publicación de al menos 4 libros escritos en articulación con universidades, corporaciones y escritores regionales; Llano, las Memorias del 53 y 54 Torneo Internacional del Joropo y El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz.
Para el gobierno departamental, una de las acciones más importantes desarrolladas en pro de la protección del patrimonio cultural, ha sido la creación de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES), que tienen por objetivo mitigar los riesgos y amenazas de las prácticas tradicionales. Hasta el momento se han entregado a la comunidad y a las autoridades locales del Meta 4 PES; la vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía, las Salinas de Upín de Restrepo, amasijos sanmartineros y las cocinas tradicionales del Ariari Medio. Actualmente el IDCM está trabajando en el desarrollo de otros 3 PES; pesca artesanal de Puerto López y Cabuyaro, los monumentos y los memoriales de El Castillo y las carretillas frutícolas de Lejanías.
Cabe destacar que en el cuatrienio el Instituto Departamental de Cultura del Meta ha destinado $25.699 millones en el fortalecimiento de la cultura metenses, demostrando su compromiso con el sector.