De manera simultánea, más de cinco mil estudiantes de cinco colegios oficiales de Villavicencio celebraron, junto con la Alcaldía, el día que evoca el reconocimiento de la llaneridad.
Ajuares, sobreros, tocados y cotizas engalanaron la celebración protagonizada por los niños y niñas de las instituciones educativas con diversas muestras culturales.
Su majestad el joropo fue el protagonista de los eventos que se realizaron de manera sincrónica en los colegios Departamental de La Esperanza, Francisco Arango, Malala Yousafzai, Francisco José de Caldas e INEM.
Así mismo, se realizó la socialización a los estudiantes de la Cátedra Villavicencio: miradas históricas a una ciudad de Piedemonte, con el objetivo de actualizar los conocimientos para la enseñanza de la historia, el patrimonio material e inmaterial y la relación de la ciudad con el medio ambiente, entre otras temáticas pedagógicas.
Esta actividad apoyada por Corcumvi, la Secretaría de Educación, el Instituto de Turismo de Villavicencio y el Concejo es el reconocimiento a las raíces campesinas que dieron origen al territorio y como recordatorio de que cada niño, niña y joven de la ciudad exalte con honor este conjunto de tradiciones.