En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad en territorios bajo disputa de organizaciones criminales, desarrolla operaciones militares contra el Grupo Armado Organizado Residual, subestructura 39.
Como parte de esta operación de estabilización del territorio, efectuada en zona rural del municipio de Mapiripán, se presentó un enfrentamiento con la estructura autodenominada Arcesio Niño. Allí 1 hombre y 1 mujer, al parecer integrantes de este Grupo Armado Organizado residual, fueron capturados heridos, prestándoseles los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad y posterior extracción helicorportada a San José del Guaviare y llevados al hospital de este municipio del suroriente colombiano.
Durante la operación militar articulada con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron incautadas dos armas de fuego y material de intendencia, 14 proveedores, munición calibre 5.56 mm con 678 cartuchos, y munición calibre 9 mm con 11 cartuchos, así mismo dos chalecos multipropósito, tres pantalones pixelados, tres guerreras pixeladas, una pierna para pistola, dos franelas pixelada, entre otras prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para su respectivo proceso de judicialización.
Estos sujetos harían parte de la estructura armada al margen de la Ley, que ha venido desarrollando acciones criminales como secuestros, extorsiones y boleteos a la población civil, comerciantes, ganaderos, industria petrolera y transportadores de Puerto Gaitán y la región del Ariari.
Los actos urgentes se están adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien además adelantará las investigaciones respectivas.
Continuaremos desarrollando operaciones militares en el departamento del Meta, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados residuales que delinquen en esta región del país, para proteger la vida e integridad de sus habitantes.