La Trigésima Primera Brigada continúa apoyando a los indígenas del departamento del Vaupés, esta vez en la comunidad Trece de Junio, cobijada por la alerta temprana n.º 024 de 2022, donde los soldados lideraron junto a otras instituciones la realización de una jornada de apoyo al desarrollo
_El Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Alcaldía de Mitú, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Aprendizaje y personal médico del Hospital San Antonio de Mitú y otras entidades cruzaron en canoas el río Vaupés para acercar su oferta institucional a la comunidad indígena Trece de Junio.
En el lugar fueron beneficiadas 350 personas, entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultos de las etnias cubeo, tucano y guanano, donde cobró vital importancia la atención a la primera infancia y adolescencia, pues se incluyó el servicio de vacunación.
Cabe resaltar que esta fue la primera comunidad indígena que se creó en el municipio y que también vivenció la desgarradora toma de Mitú, en 1998; ellos, al otro lado del río, sufrieron las consecuencias del ataque perpetrado por las extintas FARC.
Hoy, con renovadas ganas de promover su cultura y honrar sus ancestros, reciben a la institucionalidad y trabajan de la mano con el Ejército Nacional, que además de velar por la soberanía de la nación también lidera este tipo de actividades que llevan bienestar a las comunidades indígenas. Durante la jornada se dispusieron espacios de recreación, servicio de peluquería y compartir de alimentos.
El Ejército Nacional es garante de los derechos humanos y de la aplicación del derecho internacional humanitario; reconoce y protege la dignidad de todos los seres humanos, sin ninguna distinción de raza, lengua, credo político o religioso, sexo, condición social o económica o nacionalidad. Estos se consagran en los tratados internacionales y la Constitución Política de Colombia.