Sin categoría

Acciones contundentes de protección a comunidades indígenas en el Vaupés

Soldados de la Trigésima Primera Brigada del Ejército Nacional velan por la protección de la vida, honra y bienes de las más de 250 comunidades indígenas que ocupan el departamento, en especial las de Taraira.

El departamento del Vaupés cuenta con unas condiciones geográficas agrestes, pues hace parte de la Amazonía colombiana y su extensión está cubierta de árboles, caños, ríos y altas temperaturas; ahí están los soldados del Ejército Nacional generando condiciones de seguridad inclusivas en donde se refuerza el compromiso con los grupos de especial protección como nuestros indígenas y en atención a la Alerta Temprana 024/022 de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

A 170 kilómetros de Mitú, la capital de este departamento, se encuentra el municipio de Taraira, en zona fronteriza con la República Federativa de Brasil. A este rincón del país solo se llega por vía aérea o caminando en inmediaciones de la selva durante semanas y aún sin importar las condiciones, ahí está la tropa.

Esto dijo Eliécer Cabrera Lomely, Alcalde de Taraira, Vaupés, sobre las garantías de seguridad que tiene su población gracias a la presencia del Ejército Nacional: «Quiero resaltar el compromiso de los comandantes del Ejército que hicieron que esto fuera posible y poder contar con la presencia del Ejército. La seguridad que ellos nos brindan es grandioso. Solo así sabemos que contamos con la presencia del Estado. Son un grupo de personas que se han comportado de la mejor manera y haciendo patria.»

Además, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, sus aeronaves adelantan registros desde el aire y apoyan el trabajo que nuestros hombres realizan en tierra, junto a la comunidad.

Es así como el Vaupés cuenta con un Ejército garante de los Derechos Humanos y coloca a disposición de las 27 etnias que confluyen en el departamento, todas sus capacidades y continuará trabajar en pro de su seguridad y bienestar.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba