
La Secretaría de Medio Ambiente celebró el Día Mundial de los Anfibios con un Bioblitz Anfibio en la Reserva Forestal Vanguardia en articulación con la Universidad de los Llanos, la Fundación Manos Blancas por los Monos, la Cruz Roja Colombiana y Policía Ambiental.
El objetivo de esta actividad de visita y acercamiento fue generar conciencia con el cuidado y protección de estos animales que cumplen un papel muy importante en los ecosistemas, ya que se encargan de transferir nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas.
“Estas especies están amenazadas por el cambio climático, así que quisimos resaltar su importancia y que las personas aprendieran más sobre ellas y generar conciencia sobre su protección” expresóNelson Pineda, biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente.
Este ejercicio se dividió en dos momentos, el primero se cumplió entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde con una capacitación de dos expertos, en el auditorio de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional. Allí se habló de esta especie, cómo identificarla y las bases para poder asistir a campo y tener conocimiento de este grupo de vertebrados.
Finalmente, quienes participaron de la capacitación se dirigieron a la reserva donde habitan estos animales, de las 6:00 hasta las 9:00 de la noche, observando y aprendiendo sobre la vida e importancia del cuidado y protección que se debe tener con su hábitat.