De interésNoticias

La Unidad de Búsqueda entrega dignamente el cuerpo de Ruby Pardo, joven reclutada en el Meta hace 34 años.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, a través del Grupo Interno de Trabajo Territorial en Villavicencio, entregó dignamente el cuerpo de Ruby Yaned Pardo Morales, quien era buscada por su hermana y sus seres queridos desde hace 26 años.

Diana Paola Viveros, vocera de la Dirección General de la UBPD para esta acción humanitaria, reveló que Ruby Yaned fue reclutada en el año 1.989, cuando tenía 15 años, y desapareció 8 años después siendo combatiente y en el marco del conflicto armado. Recordó que esta entrega digna se da gracias a la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta.

“La entidad también busca a las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero. Estamos aquí para seguir buscando a los desaparecidos, para garantizar la participación de las personas que buscan como una acción reparadora desde lo que ha roto el conflicto armado en este territorio”, resaltó la servidora pública.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta, agrupa 26 municipios distribuidos en las subregiones de Alto y Medio Ariari, Capital y Piedemonte, Centro Oriente, Duda Guayabero y Puerto Gaitán. A la fecha con un universo de 7.110 personas dadas por desaparecidas.

Como avances del Plan regional de Búsqueda del Meta, la UBPD ha entregado dignamente 32 cuerpos a sus familias, incluyendo el de Ruby Yaned; se han tomado 351 muestras de ADN a familiares, se han recuperado 35 cuerpos que están en proceso de identificación, se realizó un reencuentro con la familia de una persona encontrada con vida, entre otros.

Desaparición de Ruby Yaned Pardo Morales.
Ruby Pardo era una niña que vivía en zona rural del departamento del Meta; creció junto con sus padres y seis hermanos. Ayudaba a su familia en las labores domésticas y del campo, le gustaba nadar en el río y jugaba con los animales. Cursaba quinto de primaria al momento del reclutamiento y sus hermanos la recuerdan como «una niña alegre, juiciosa y soñadora».

Publicidad

En 1989, cuando Ruby tenía 15 años, fue reclutada por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. Un año después, su hermana Yolanda, también fue reclutada. Luego de estos hechos, la familia Pardo Morales tuvo que salir desplazada de su finca, por las amenazas asociadas al conflicto.

Tanto Yolanda, que para entonces era combatiente, como el resto de la familia Pardo Morales, perdieron todo contacto y razón de Ruby. Posterior a la firma del Acuerdo de Paz, Yolanda, quien se acoge al proceso, decide apoyarse en la Unidad de Búsqueda con el conocimiento de que, este mecanismo humanitario y extrajudicial, fue creado para encontrar las respuestas sobre la suerte y el paradero de su hermana y de cientos de desaparecidos entre 1.948 y 2.016.

Según la investigación del GITT en Villavicencio, Yolanda y su familia pudieron saber que Ruby falleció en medio de las hostilidades y que la inhumación de su cuerpo fue en el cementerio municipal de San Juanito, Meta, en febrero de 1.997.

La búsqueda liderada por Yolanda.
Yolanda Pardo, fue reclutada en 1.990 cuando tenía 12 años, y junto con su hermana Ruby, formaron parte de las extintas FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia. No obstante, pasaron los años sin compartir dentro de las hostilidades y con el paso del tiempo fue perdiendo la información que permitiera su ubicación. En 2016, con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, Yolanda volvió a tener la esperanza de que, 27 años después, ambas hermanas estarían de nuevo juntas.

Su búsqueda se intensificó con la Corporación Humanitaria Reencuentros, creada para apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. De manera simultánea, Yolanda lideró distintas acciones en las zonas donde podría estar Ruby y en este proceso, la UBPD logró contactarla porque a partir de acciones humanitarias desarrolladas encontró el cuerpo de su hermana.

“La labor de la Unidad de Búsqueda ha sido muy importante para mí porque me dio oxígeno.
Me quitó un peso de encima que yo tenía de no saber nada sobre el paradero de mi hermana, por eso estoy muy agradecida con la entidad, porque me ha dado vida y ganas de salir adelante. Ya tengo a mi hermana, ya la puedo visitar y le puedo llevar un ramo de flores azules que tanto le gustaban”, indicó Yolanda.

En el proceso de búsqueda, Yolanda se presentó a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF- en la Unidad Básica del municipio donde habita y aportó la muestra de ADN como contribución al proceso de búsqueda.

Proceso de búsqueda liderado por la UBPD.
En noviembre del 2.021, la UBPD realizó una acción humanitaria en el cementerio municipal de San Juanito, Meta en la que recuperó un cuerpo y posterior al proceso de identificación realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF- se confirmó la identidad del mismo, como Ruby Yaned Pardo Morales.

En marzo de 2.022 el equipo de la UBPD empezó a realizar las labores de investigación pertinentes para la ubicación de la familia de Ruby Yaned y gracias a la coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional de Medicina Legal, logró ubicarla y con las muestras de ADN que había aportado su hermana Yolanda en noviembre de 2.021 y se pudo confirmar la plena identidad de Ruby.

El 28 de junio de 2.022, el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Villavicencio de la UBPD se reunió con la familia de Ruby e inició el proceso de participación para la búsqueda que incluyó conocer las circunstancias de la desaparición, identificó las particularidades y necesidades diferenciales de la familia, presentó el informe técnico de identificación y elaboró conjuntamente la agenda para la entrega e inhumación digna de acuerdo a los protocolos establecidos como parte de un momento solemne y una acción reparadora para la familia.

Finalmente, en marzo de 2023, Yolanda Pardo y su familia recibieron e inhumaron dignamente el cuerpo de su ser querido. Durante toda esta acción humanitaria la familia recibió atención psicosocial de parte de la Corporación Vínculos, orientación forense por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, orientación administrativa de parte la Unidad de Restitución de Tierras y de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, la Personería Municipal y el Ministerio de Salud.

Así como esta vez la UBPD encontró el cuerpo de Ruby Yaned, seguimos encontrando cuerpos inhumados en distintos lugares del territorio. Por ello es fundamental que las personas que tienen seres queridos desaparecidos o quienes tengan información que permita avanzar en la búsqueda puedan contactarse en Villavicencio a través del celular 3162819857 o en la calle 33 No. 40a-61 Barzal.

La búsqueda es un derecho que tienen las personas y la UBPD está para garantizar y contribuir al alivio del sufrimiento ante la incertidumbre de la desaparición. Todas las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba