Hacer buen uso de las líneas de emergencia es el llamado general a la ciudadanía que hicieron todos los organismos de socorro de Villavicencio, ante las constantes llamadas para reportar información falsa o hacer bromas telefónicas.
De acuerdo con Herman Ramírez, subdirector de gestión del riesgo de la Cruz Roja Colombiana seccional Meta, la misión de estas líneas es brindar ayuda y salvar vidas, lo que hace que las llamadas innecesarias sean una barrera de acceso.
«El 70 por ciento de llamadas son falsas e impiden que, si una persona tiene una situación de emergencia, podamos salir a ayudarla verdaderamente», explicó Ramírez, haciendo referencia a la línea 132 de la Cruz Roja.
El cabo Richard Benito, coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, también se unió a la invitación de respetar los números de emergencia, así como el coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil Colombiana seccional Meta.
«De cada 10 llamadas, 7 son de burla y falsas alarmas, sobre todo de niños», afirmó el coronel Díaz.
La línea de emergencias de la Policía Metropolitana y la Alcaldía también ha sido objeto de mal uso por parte de algunas personas. En febrero, el 5 por ciento del total de llamadas al 123 fueron de personas dando un mal uso a la línea.
Esta cifra se ha mantenido en marzo, durante el cual se han registrado 2.500 llamadas de niños y adultos molestando, de un total de 42.978 llamadas en el mes, según datos de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la Alta Consejería para la Seguridad y el Observatorio de Análisis de Convivencia y Seguridad.
Vale la pena recordar que los números habilitados para reportar emergencias reales son: 132 – Cruz Roja, 119 – Bomberos, 144 – Defensa Civil y 123 – Policía.