Este lunes 27 de marzo, en la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) se reunieron los líderes de las bibliotecas comunitarias con una representante de la Biblioteca Nacional para dialogar y conocer el proceso que se consolidó hace unas semanas como red con seis comunidades de la ciudad.
La líder del equipo de asistencia técnica de la red nacional de las bibliotecas públicas, Luz Adriana Martínez Santos, compartió que “estos espacios de encuentro son fundamentales para iniciar y fortalecer el trabajo de la red de bibliotecas comunitarias, porque en estos espacios identificamos las necesidades y el estado de cada biblioteca. También priorizar, entendernos y conocernos nos permite plantearnos una ruta de trabajo y un panorama hacia dónde queremos ir”.
De igual forma, resaltó que “en el plan comunitario entendemos todos esos esfuerzos que hace la comunidad y los líderes, y por supuesto tienen que ser apoyados también por la institucionalidad, y es justamente este escenario lo que nos permite articularnos y trabajar en conjunto para que los servicios y programas bibliotecarios lleguen a las comunidades más alejadas y vulnerables de Villavicencio”.
Por otra parte, el líder de la biblioteca comunitaria de la vereda Santa María la Baja, del corregimiento Tres, Cristian Romero, expresó: “En nombre de las bibliotecas comunitarias de Villavicencio nos sentimos agradecidos con estos espacios que se están abriendo y nutriendo en Corcumvi, así podremos fortalecer en el trabajo comunitario y la promoción de la lectura, el tejido comunal y en el territorio”. Por último, expresó que “agradecemos a la biblioteca nacional y su red que nos permitirán no solamente a fortalecer si no vincularnos a procesos sólidos y procesos que se llevan a nivel nacional. Entonces, es muy bonito para nosotros, es muy significativo seguir participando y seguir abriendo estos espacios”.