El 15 de marzo es una fecha en la que en el ámbito mundial se plantea pensar sobre los hábitos de consumo de alimentos y de productos que, en muchas ocasiones, son dañinos para el cuerpo y para el medio ambiente, conmemorando la primera declaración de los Derechos del Consumidor.
En la actualidad el consumo desmedido provoca una sobre explotación del suelo, el agua y el aire, generando así cambios en los sistemas de vidas locales y el agotamiento de los recursos naturales.
A esto se suma que ciertos modelos de producción no tienen en cuenta el cuidado del ambiente, donde abaratar costos ponen en riesgo especies animales, vegetales y la salud de las personas.
La Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio destaca el trabajo que ha desarrollado, junto con la Red de Consumo Consciente, a través de la estrategia de educación ambiental denominada Puntos Verdes, que son personas o establecimientos comprometidos con separar los residuos en la fuente, consumidores de productos locales del departamento y reducir el uso de plásticos desechables.
“Es una actitud y un modo de vivir y la promoción de todo lo que tiene que ver con la economía circular. En Villavicencio contamos con la Red de Consumo Consciente que lleva más de seis años funcionando, quienes se unieron para promover los productos orgánicos, hacer pacas digestoras para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, entre otras acciones”, comentó la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Sara Cabrera.
Durante el último reporte de residuos generados por la ciudad de Villavicencio, del periodo comprendido entre octubre del 2021 y agosto del 2022, se determinó que la capital del Meta generó 158.183 toneladas de las cuales tan sólo 20.848 fueron residuos aprovechados como plástico, papel y cartón, entre otros.