El Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2023, inició con gran éxito en la ciudad de Villavicencio.
El gobierno ‘Villavicencio está cambiando Contigo’ del alcalde Felipe Harman, logró quintuplicar en su gobierno la cobertura del PAE en el capital del Meta.
En el primer año de su gobierno garantizó 3.190 raciones tipo almuerzo para los estudiantes de la ciudad. Actualmente, en el 2023 la cifra aumentó en 12.339, pasando de 39 sedes con almuerzo a 59.
Dentro de los logros de gobierno se encuentra que, en el marco de la recuperación de lo público, el Municipio recuperó dos colegios que estaban por concesión para, entre otras cosas, garantizar una mejor planta docente e incluir más estudiantes en el plan de alimentación escolar.
Desde el principio de su gobierno el mandatario ha defendido la necesidad de brindar una educación más integral a los estudiantes de la ciudad, lo que implica la seguridad alimentaria a través de este programa.
Claudia Ladino, secretaria privada de la alcaldía de Villavicencio expresó que “tanto en el Malala Yousafzai (antiguo colegio Champagnat) y el María Mercedes Méndez (antiguo Rodolfo Llinás) se van a servir más de 1.400 almuerzos diarios”, es decir, en apenas dos colegios este año se repartirá casi la mitad de lo que se repartía en el primer año de gobierno.
Ladino también mencionó que se están transportando más de treinta toneladas diarias de alimento entre raciones industrializadas y en caliente.
La funcionaría calificó esto como “un salto que se ha dado en materia de inversión de recursos públicos” también enfatizó que es importante señalarlo porque “de los mismos impuestos que los ciudadanos de Villavicencio pagan se está dando un salto en todo el componente educativo”.
Finalmente, sentenció que hace cuatro años la inversión no superaba los 7 mil millones de pesos en recursos propios, mientras que actualmente la seguridad alimentaria se lograba con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.
De este modo el alcalde, cumplió con el anunció que realizó el pasado 22 de diciembre en el marco de la resignificación del ahora María Mercedes Méndez, donde prometió que el colegio ubicado en el Trece de Mayo contaría con el cubrimiento del PAE desde su primer día de clases.
A su vez, María Cáceres, ingeniera de alimentos de la Secretaría de Educación, mencionó, desde las instalaciones del Malala Yousafzai, que los niños de este plantel educativo están en el proceso de aprender la dinámica que implica el servicio del PAE, dado que allí antes no se prestaba este servicio y que con el propósito de continuar garantizando la calidad en la prestación del PAE se está “estandarizando el proceso para que todos los niños reciban el alimento que es, en las cantidades y las porciones que son”, expresó.