Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron una condena y realizaron una
imputación contra los señalados responsables de graves afectaciones contra reincorporados
en Antioquia y Norte de Santander.
Sentenciado alias Mecánico
Luego de valorar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a Juan Carlos Cohen Romero, alias Mecánico, integrante del grupo delictivo ‘Los Caníbales’, a 18 años y 8 meses de prisión por su participación en el crimen del reincorporado Juan Carlos Correa Restrepo, perpetrado el 23 de enero de 2021, en San Andrés de Cuerquia (Antioquia).
La víctima se movilizaba en motocicleta y fue interceptada por hombres armados que se la llevaron en contra de su voluntad. Horas después fue encontrado el cuerpo en la vereda Cordilleras.
En ese sentido, alias Mecánico fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.
Judicialización de ‘Braques’
La Fiscalía judicializó a Dixon Torres Quintero, alias Braques, señalado integrante de las disidencias del frente 33 de las FARC como presunto responsable del ataque armado en contra del reincorporado Heiber Botello Duarte, ocurrido el 23 de mayo de 2020, en la vereda La Barca, en Sardinata (Norte de Santander).
Alias Braques fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El procesado permanece privado de la libertad en centro carcelario como parte de la investigación que realiza la Unidad Especial de Investigación por el asesinato del líder social Álvaro Bayona, sucedido el 4 de abril de 2018, en vía pública de Tibú (Norte de Santander).