Residentes de la zona, operadores turísticos, visitantes y ambientalistas. Ven con preocupación el incremento de la minería ilegal en el atractivo natural Cañón del Río Guejar.
Al parecer perseguidores del Oro y otros minerales ya han venido talando bosques para armar cambuches y han instalado dragas de gran tamaño en la zona y a la fecha las autoridades ambientales no se han presentado para ejercer el control respectivo.
Cabe recordar que este atractivo natural es una fuente hidrica que a su vez está rodeada de grandes formaciones rocosas que hacen parte del corazón de la Guyana y que está compuesto principalmente por Arenas bituminosas.
El Cañón del Rio Guejar es hoy el sustento de cerca de 25 empresas de rafting de los municpios de San Juan de Arama, Mesetas, Lejanías, Uribe, Cubarral y Granada.
La denuncia ha llegado de varias partes y se solicita la intervención de las autoridades ambientales para organizar esta situación en esta zona del Meta que a la fecha deja una derrama económica para muchas familias que después del conflicto armado han visto en el turismo una nueva oportunidad de desarrollo económico.