Distintos escenarios de emergencias, como rescate vertical, extracción de personas heridas en vehículo y evacuación en caso de sismo, sirvieron para medir la capacidad de reacción de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército, durante el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias.
En este ejercicio participaron cerca de 300 entidades públicas y privadas, que sumaron a esta jornada con la evacuación de sus equipos de trabajo.
“Podemos dar un balance positivo de los resultados del simulacro que se realizó, donde los organismos de socorro demostramos la capacidad operativa que tenemos en atención de emergencias”, dijo el coordinador operativo de la Defensa Civil seccional Meta, Germán Camargo.
Por su parte, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, coronel Wilson Miguel Zarabanda, que participó con un pelotón en atención y prevención de desastres, afirmó que el simulacro permite mejorar la coordinación entre instituciones.
“La práctica hace el maestro y debemos estar preparados para cualquier eventualidad que se presente, y más en época de temporada de lluvias. Al unísono estuvimos practicando y generando las hojas de ruta para estar articulados y poder, de esta manera, salvar una vida”, afirmó.
A su vez, el coordinador operativo de la Cruz Roja Colombiana seccional Meta, Hermam Ramírez, indicó que “lo que intentamos hacer es tener escenarios donde podamos adquirir más conocimientos, utilización de equipos y trabajar interinstitucionalmente para verificar qué conocimientos tiene cada institución”.
Edificaciones como la de la Alcaldía de Villavicencio fueron evacuadas con la medición del tiempo para analizar en qué se puede mejorar en caso de que se presente una verdadera emergencia.
También se planteó un escenario en el que Bomberos apagó el incendio de un vehículo. “Se vio el desempeño de cada una de las unidades bomberiles y de rescate”, expresó el coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, cabo José Hernández.
Al final del simulacro, Jairo Flórez, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, agradeció la participación y el compromiso de los organismos de socorro, el Ejército y la ciudadanía en general.