Propuestas de movilidad, seguridad, agro, acueducto, vivienda y ambiente, entre otros temas, se han tomado los Diálogos Regionales vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que se realizan hoy en el parque de La Vida Cofrem.
“Estamos hablando de un territorio con cinco Parques Naturales Nacionales, un territorio afligido por la guerra y donde en su momento se despojaron alrededor de 160 mil familias por la guerra en los centros urbanos, familias que hoy quieren ser protagonistas de la reforma agraria de este país”, expresó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en su intervención.
El mandatario recalcó que existen proyectos prioritarios como tener un mejor aeropuerto y mejorar el acueducto de la capital del Meta, pero siempre manteniendo los principios fundamentales de anteponer siempre la conservación del agua, la protección de la diversidad y la defensa del agro.
“Hoy el Meta tiene la capacidad de ser no solamente una potencia mundial de la vida, sino también de alimentos, de abastecer y generar las condiciones específicas para que los niños no mueran de hambre”, afirmó.
El alcalde Harman dijo que una de las bases del Plan Nacional de Desarrollo debe ser la aspiración de “proteger el Piedemonte y la selva, de entender que no hay espacios ni para el petróleo ni para la minería en ese Piedemonte llanero que es nuestra fábrica de agua”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el propósito de los Diálogos Regionales es escuchar las necesidades que han sido ignoradas y aplazadas por años.
“Nosotros en Bogotá podemos tener intuición de que en la llanura, donde nació Colombia, hay déficit de infraestructura, de carreteras, de puertos, de ferrocarril, de aeropuertos, que se necesitan más universidades y más fomento para la agricultura. No se nos escapa que la llanura es la región que nutre de alimentos a todo el centro del país”, manifestó.
El alcalde Felipe Harman insistió en que la jornada de hoy es para escuchar los anhelos y deseos de todas las personas que quieren un cambio en su realidad social. “Esos sueños hoy se plasman en mesas de trabajo, en voces, y tenemos el reto de vincular esos sueños en la construcción de un Plan de Desarrollo que reafirme la voluntad popular de un país que está pidiendo que cambien las cosas”, concluyó el mandatario.