En el Comité de Bioseguridad se determinó adoptar nuevas medidas para frenar el incremento del covid-19 en la ciudad y el alto porcentaje de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Algunas de las medidas que serían adoptadas y que fueron remitidas al Ministerio del Interior para su aprobación son las siguientes:
- Pico y cédula en bancos y centros comerciales, durante los próximos dos puentes festivos.
- No habrá eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración.
- Reforzar vigilancia de bioseguridad en establecimientos nocturnos.
- Ampliar puntos de vacunación covid-19.
- La alternancia no se suspenderá. Únicamente en instituciones educativas donde se presenten brotes.
- Motivar el teletrabajo en instituciones públicas y privadas.
En el Comité de Bioseguridad también se analizó el avance del plan para la reactivación económica, el plan de vacunación y el seguimiento a los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales y colegios.
‘’El enfoque de estas nuevas medidas es de pedagogía, pero también de control fuerte de cumplimiento de protocolos y aforos, por eso se van a armar los grupos para los establecimientos de comercio y que la gente vuelva a retomar el uso obligatorio del tapabocas’’, indicó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno. La funcionaria afirmó que la información se puso en conocimiento de los organizadores del paro y los manifestantes e hizo un llamado para que, sin cercenar el derecho a la protesta, sean conscientes de la situación.