Tras diez días de trabajo, en el marco de la movilización pacífica y del respeto, se concertaron los cuatro acuerdos mínimos, que dan inicio a los diálogos para establecer el pliego de peticiones, entre el Gobierno Nacional y representantes campesinos de los departamentos del Meta y del Guaviare.
De manera conjunta y en el marco del respeto, los voceros de la movilización campesina, el Gobierno nacional y departamental, reiteraron la disposición e intención de seguir avanzando -en conjunto- en la generación de espacios de diálogos. Asimismo, coincidieron en que se deben generar lazos y ser receptivos a todas las posturas.
A la fecha, se han llevado a cabo cinco sesiones de una mesa exploratoria. Se adelantaron diálogos sobre los componentes y garantías de los derechos humanos; también se avanzó en compromisos para combatir la deforestación, ratificando las necesidades de las comunidades.
También se definió que el observador internacional será el que acompañe el proceso, así como un plan de acción respaldado por las garantías de la movilización pacífica, en el ejercicio legítimo de los derechos de protesta.
La mesa de diálogos ha contado con la participación de Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN; Francisco Cruz, viceministro de Ambiente; Hernando Londoño, director nacional del PNIS; Orlando Molano, director nacional de Parques Nacionales Naturales, y representantes del Gobierno. Igualmente, con el gobernador del departamento del Meta; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; y la presencia permanente de la Misión de Verificación de la ONU y la Defensoría el Pueblo.
Dichos compromisos que se asumieron para iniciar un diálogo en el marco de la confianza que busca la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, se fortalecerán a partir del próximo 4 de junio en la ciudad de Villavicencio.