En desarrollo de acciones operativas y de control, enmarcadas dentro del «Plan 100 Contra el Microtráfico», la Policía Metropolitana de Villavicencio, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, propinó un duro golpe contra los grupos delincuenciales que tienen injerencia en la comuna No. 2 de la ciudad.
Gracias a un proceso investigativo adelantado durante más de seis meses, las autoridades lograron identificar tres inmuebles en el barrio San José de Villavicencio, los cuales venían siendo utilizados para la comercialización de sustancias alucinógenas, pero, además, se hacía uso de armas de fuego para intimidar a la comunidad y ejercer control de la línea de microtráfico en este importante sector se la ciudad.
Situación que motivó a la Fiscalía Seccional No. 12 de la Unidad de Reacción Inmediata a expedir tres ordenes de registro y allanamiento a estas viviendas ubicadas en la calle 37C de barrio San José, las cuales se hicieron efectivas por parte del personal de Policía Judicial y el Ejército Nacional.
En una de las diligencias judiciales se hizo efectiva la captura en flagrancia de un hombre de 25 años, conocido en el mundo delincuencial como «Piragauta», quien tenía en su poder 10 tubos con clorhidrato de cocaína y una pistola traumática con 02 proveedores y 09 cartuchos calibre 9 milímetros.
Cabe resaltar que, este sujeto presentaba un alto prontuario delictivo, teniendo en cuenta que en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le figuran anotaciones por hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Por otra parte, en otra de las viviendas allanadas fue capturada en flagrancia una mujer de 40 años, conocida como «Paola», quien fue sorprendida al interior del inmueble con un arma de fuego tipo revólver con 06 cartuchos calibre 38 milímetros, sin la documentación que acredite su legalidad o procedencia.
Por último, en la tercera vivienda intervenida fue hallada un arma de fuego tipo pistola con 01 proveedor y 07 cartuchos calibre 7.65 milímetros, la cual fue puesta a disposición de la autoridad competente, como elemento material probatorio dentro del proceso investigativo.
Las personas capturadas, así como las armas de fuego y la sustancia alucinógena incautada fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones.
El proceso investigativo adelantado y el acervo probatorio presentado por la Fiscalía fue tan contundente que, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para «Piragauta» y domiciliaria para «Paola».
«Este es un resultado operativo que demuestra nuestro compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del departamento del Meta. Recordemos que el tráfico local de estupefacientes es uno de los fenómenos delincuenciales de donde se desprenden otras conductas delictivas como el homicidio, las lesiones personales, entre otras, que ponen en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos. Es por esto que seguimos trabajando de manera articulada para hacerle frente a la delincuencia y los delitos de mayor impacto en la región»; mencionó el señor coronel Henry Ramírez Ramirez, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.