Noticias

*Conciencia ante la crítica situación del sector campesino del Meta, pide Gobierno departamental y gremios*

El Meta, considerado la despensa agrícola de país, hace un llamado a través de los gremios, productores, familias del sector rural y la institucionalidad, a considerar la dura situación por la que pasa el sector agropecuario y a que se habilite el paso a la carga de alimentos, pues las pérdidas diarias superan las 10.100 toneladas, entre productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

José Guillermo Lagos Arcila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, precisó que el sector campesino del Departamento viene afrontando una dura situación como consecuencia del confinamiento del 2020, y por la temporada de lluvias que se registra actualmente, y que ha provocado la pérdida de grandes extensiones de cultivos.

Publicidad

Es por eso que hoy, respetando las motivaciones del paro nacional, se hace un llamado a cambiar la “resistencia” por la “conciencia”, nuestros productores no pueden seguir siendo los perjudicados de todas las situaciones, está en juego la supervivencia de miles de familias que viven de sus cultivos” expresó Lagos Arcila.

El funcionario indicó que diariamente, como consecuencia de los bloqueos viales, puede haber una pérdida promedio de 660.000 litros de leche, 1.360 toneladas de soya, 150.000 alevinos, 2.000 cabezas de ganado, 3.400 toneladas de maíz y 560 de biodisel, por nombrar algunos productos.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), a través de los comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul, manifestó su preocupación por el bloqueo de las vías nacionales que impide el paso de alimentos e insumos. En un comunicado este gremio expresó: “No solo se está impidiendo el abastecimiento de alimentos desde una despensa agrícola tan importante para el país como los son los llanos orientales, sino que, además, ha bloqueado la llegada de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos para la producción de alimentos fundamentales de la canasta familiar como es el arroz”.

El gremio indica que “de mantenerse los bloqueos se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y puede colapsar uno de los sectores que más empleo e ingresos genera en esta parte del país”.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en comunicado expresó, “son las personas de bien, campesinos, trabajadores, comerciantes y empresarios, entre otros, los más afectados por la interrupción de la movilidad, la atención de la pandemia, el desabastecimiento de alimentos, la destrucción de fuentes de trabajo y la parálisis de las actividades productivas”. Finalmente, el Comité Intergremial del Meta solicitó que las cadenas de abastecimiento de las actividades agropecuarias y empresariales del departamento del Meta no sean bloqueadas, como tampoco los procesos de abastecimiento de productos como arroz, carne, frutas, verduras y hortalizas a sus sitios de consumo.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba