
Con la llegada de la temporada decembrina muchas personas optan por utilizar pólvora para celebrar estas festividades. No obstante, el uso de juegos pirotécnicos puede generar graves accidentes, sino es manipulado por personas expertas.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Meta hizo un llamado a la comunidad, para prevenir cualquier situación que termine en accidentes de esta naturaleza.
En el marco de la estrategia «Meta Mágico» y la campaña «Cero Pólvora, más Sonrisas», el Gobierno departamental reitera el compromiso de promover celebraciones seguras y libres de riesgos.
«La pólvora no es un juego. No la compre, no la almacene y no la manipule. Proteger la vida y el bienestar de nuestras niñas, niños y de toda la comunidad es una responsabilidad compartida, ya que cada herido por pólvora es una sonrisa menos en los hogares metenses», señaló Ana Zenit Argote Pérez, secretaria de Salud del Meta.
La funcionaria enfatizó que incluso artefactos aparentemente inofensivos como volcanes, totes y luces de bengala, conllevan riesgos significativos y pueden causar quemaduras graves.
Además, se advirtió sobre el peligro de ingestión de ‘totes’ por parte de niños pequeños, lo que puede derivar en intoxicación por fósforo blanco.
“En esta temporada decembrina, invitamos a la comunidad del departamento a disfrutar de estas fechas con responsabilidad y a reportar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de menores, adultos y animales”, añadió Argote Pérez.
La prevención es una tarea colectiva que comienza en cada hogar, y la decisión consciente de evitar la pólvora es fundamental para garantizar una temporada de fin de año segura.






