
El Grupo de protección Ambiental y Ecológica en el municipio de Villavicencio, realizando patrullajes de vigilancia y control para la protección de los recursos naturales, el ambiente y garantizar el bienestar animal, realizan el rescate de una especie de fauna de nombre común “garza” gracias a la oportuna información de la comunidad del sector de la parte de abajo del caño Maizaro en el barrio Villa del Sol.
La patrulla Ambiental, llega hasta el sitio y logra la ubicación de la garza, protegiéndola y rescatándola, evitando así garantizar su vida y evitar ser agredida por otras especies silvestres y/o domésticas. Inmediatamente, es llevada a la autoridad ambiental Cormacarena para su tratamiento médico veterinario y posterior liberación a su habitad natural. Allí, fue valorada por médicos veterinarios quienes la estabilizaron y auxiliaron las evidencias del maltrato en su cuerpo.
La preocupación por el trato que reciben los animales es un asunto que cada vez recibe mayor atención por parte de la ciudadanía y las entidades públicas, por lo que la Policía de protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Villavicencio recuerda que la ley 1774 de 2016 consagra como delito el maltrato animal: quien, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales; y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Así mismo, se le recuerda a toda la ciudadanía la importancia de utilizar los elementos de Bioseguridad en prevención de la COVID-19.