El proyecto de acuerdo 03 de 2021, mediante el cual se busca la actualización político-administrativa de Villavicencio, fue aprobado en el primer debate en la Comisión de Plan, Desarrollo y Bienes del Concejo.
Este proyecto propone superar la desactualización territorial de casi 30 años con la creación de dos nuevas comunas y la definición de límites veredales, con un fortalecimiento de la participación ciudadana y de los servicios institucionales.
La votación a favor se dio luego de la ponencia positiva de los concejales David Barbosa, Elkin Zapata y Pedro Nel Macías, tras escuchar a líderes sociales, en complemento de los 54 encuentros comunitarios que se realizaron para formular este proyecto.
Precisamente, el concejal David Barbosa aseguró que «es un proyecto que Villavicencio necesita y que está en espera desde hace muchos años».
«Ya era hora de que, después de 24 años, pusiéramos en orden a nuestra ciudad, es increíble que haya barrios que oficialmente no pertenezcan a la ciudad», afirmó el concejal Elkin Zapata, en referencia a la última actualización de la cartografía rural.
«Esta actualización político-administrativa es una mejora en la articulación de los territorios», aseguró el concejal Pedro Nel Macías.
Por su parte, el secretario de Planeación municipal, Mario Romero, reiteró que el objetivo es mejorar la eficiencia en los servicios del Estado. “Siguiendo la línea del alcalde Felipe Harman, este es un paso a la modernidad, un paso a una ciudad moderna que reconoce sus límites, su territorio y que subsana errores como el no tener una cartografía clara de la ciudad», puntualizó Romero.