Estos individuos serían los responsables del secuestro de un comerciante llanero en el año 2019. También de exigir altas sumas de dinero a nombre del Eln por la liberación de sus víctimas.
Tropas del Ejército Nacional en cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, Operación Mayor Simón Bolívar, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea y la Policía, capturaron, en las últimas horas, en el casco urbano de los municipios de Villavicencio, Meta, y San José de Guaviere, Guaviare, a cinco sujetos conocidos con los alias de Ingeniero, Moriche, Poli, Orejón y el Indio, presuntos integrantes del grupo armado organizado Frente Domingo Laín Sáenz del Eln.
Estos sujetos venían siendo investigados por las autoridades judiciales competentes ya que serían los responsables, en el año 2019, de secuestrar a un comerciante en zona rural del municipio de Villavicencio, Meta, donde al parecer permaneció por un lapso aproximado de cuatro meses, en condiciones infrahumanas. La víctima logró escapar de sus captores, llegando por sus propios medios hasta la vereda la Nohora, jurisdicción de Villavicencio, donde fue auxiliado por las autoridades.
Según inteligencia militar, en varias oportunidades, la familia de la víctima habría recibido pruebas de supervivencia con fotografías actualizadas del secuestrado, así como con banderas, panfletos alusivos al GAO- Eln y sobres sellados con escritos a nombre del Frente de Guerra Oriental, exigiendo importantes sumas de dinero de más de 500 millones de pesos por su liberación.
Por lo anterior, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Las tropas del Ejército reiteran su compromiso de realizar operaciones militares constantemente, con el fin de brindar bienestar a la población de esta región del país y debilitar el crimen organizado para evitar el flagelo del secuestro y la extorsión. Las autoridades seguirán trabajando para abonar esfuerzos que generen progreso y desarrollo, así como confianza en los moradores y visitantes del suroriente colombiano.