El Ejército Nacional llega a transformar las comunidades a través de un esfuerzo conjunto y estratégicamente planificado para empoderar a la comunidad y brindarles desarrollo y oportunidades.
Una de las misiones primordiales para el Ejército Nacional, aparte de proteger la seguridad nacional, es la de servir, para transformar las comunidades vulnerables, con la labor del soldado colombiano y la capacidad de gestión, logrando mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en articulación con las autoridades gubernamentales, empresas regionales, fundaciones y comunidades, desarrollando proyectos en pro de su bienestar.
La vereda El Diamante, hace parte del municipio de Uribe, Meta, en el piedemonte llanero, se encuentra localizada a 40 minutos de Mesetas y a seis horas de la capital del Meta, cuenta con 120 habitantes, aproximadamente 40 familias viven allí; aunque su terruño carece de casi todo, tiene lo más importante, el calor humano y empuje de su gente, sus vías son precarias y los servicios básicos son mínimos, adolecen de acueducto. Hasta hace poco con ayuda del Ejército se habilitó la escuela para 19 estudiantes y se vienen impulsando proyectos productivos y de reforestación.
La esperanza de una comunidad
No obstante, el municipio tiene el privilegio de contar con múltiples riquezas naturales, la majestuosidad de su belleza paisajística y recursos hídricos, representadas en cascadas de aguas cristalinas, un valor turístico y agrícola prometedor para su economía, razones por la cual el Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 29, de la Séptima Brigada, contribuye en su plan de desarrollo para generar condiciones óptimas y estables , con el fin de impulsar su economía y prosperidad.
Desde el año 2018, el Ejército Nacional en el departamento del Meta, viene trabajando en el mejoramiento de sus vías de acceso, dando apertura en el año 2019, al puente que lleva su nombre, el que se encontraba inhabilitado e incomunicaba esta vía terciaria con su capital y demás veredas aledañas. Un esfuerzo tangible que dio paso al desarrollo y a un sinnúmero de oportunidades, gracias al esfuerzo y compromiso de la Fuerza y a la Gobernación del Meta.
Por otra parte se consolidan proyectos, en un trabajo mancomunado, articulando con la Junta de Acción Comunal actividades de acción integral, con jornadas de apoyo al desarrollo, prevención al reclutamiento forzado de menores, actividades como conoce a tu patria, lúdico- recreativas y de reforestación entre otras, proyectando hacia un futuro próximo el mejoramiento de sus viviendas, la creación del salón comunal, el centro de salud, titulación de tierras, conectividad, centro de acopio para la comercialización de sus productos y creación de la asociación de proyectos productivos; acciones que desde ya, vislumbran un panorama muy esperanzador.
Sus habitantes agradecen al Ejército Nacional su acompañamiento, respaldo y presencia en la vereda El Diamante; los soldados seguirán trabajando al servicio de esta región metense.