El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en zona rural de Norte de Santander a dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace 13 días. En la misión humanitaria participaron integrantes de la Iglesia Católica, la Personería de Teorama y la Defensoría del Pueblo.
Una enfermera del CICR que acompañó la misión valoró a los soldados para constatar que se encontraran en adecuadas condiciones de salud, posteriormente el equipo los llevó a Ocaña donde fueron entregados al Ejército Nacional de Colombia.
«Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente. Esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados», mencionó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
En lo corrido de 2021 el CICR ha facilitado la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados. La organización continúa trabajando en Colombia para proteger y asistir a quienes padecen los efectos del conflicto armado y la violencia.
«Norte de Santander fue uno de los departamentos más afectados en 2020 por distintas consecuencias humanitarias, en ese territorio el conflicto armado y otras situaciones de violencia continúan impactando de manera directa a la población civil. Para nosotros es fundamental ayudar a las comunidades que sufren por esta realidad», añadió Lenssens.
El CICR les recuerda a todos los actores armados que hasta las guerras tienen límites, por eso insiste en la necesidad de respetar los principios fundamentales del DIH y otras normas humanitarias.