En un predio de 13 hectáreas que antes pertenecía a dineros ilegales, se hará realidad el proyecto de la Ciudadela La Paz, luego de que este martes el presidente Gustavo Petro anunciara oficialmente que este lote pasa de manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Alcaldía de Villavicencio y Piedemonte.
“La Ciudadela de La Paz tiene que ser hábitat. La SAE ha hecho un ejemplo en el país, esto no se había visto en nuestra historia”, aseguró el presidente Petro.
Recordó cómo en el pasado los narcotraficantes se hicieron a predios producto de su negocio ilícito y luego eran capturados y extraditados y, entonces, dichos predios quedaban en manos de politiqueros “que se quedaba con los bienes del mafioso”.
“Ahora no. Lo que queremos es que todo lo que podamos descubrir (sobre tenencia de tierras por parte de narcotraficantes), porque nos ocultaron información, pueda pasar a la gente sencilla y trabajadora, a los barrios. En este Gobierno, toda la tierra de la SAE va a pasar a manos del pueblo”, enfatizó el jefe de Estado.
A su vez, el alcalde Felipe Harman manifestó que se busca que este proyecto abra las puertas para familias que no tengan capacidad de crédito, una de las mayores barreras en los programas de vivienda tradicionales, al afirmar que el objetivo es “que nosotros podamos entregar un predio y ellos puedan desarrollar su vivienda”.
De igual forma, el alcalde Harman indicó que en la Ciudadela La Paz se construirá un centro de reparación integral para las víctimas de violencia sexual y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que es una de las mayores necesidades en la comuna Diez. Así, precisamente, lo expresó Domiciano Vega, presidente de la Veeduría Social del barrio La Reliquia: “Necesitamos un Centro de Desarrollo Infantil para brindar educación centrada en los intereses y necesidades de la primera infancia en este sector tan vulnerable y de difícil acceso a la educación”.