
El Kalusturrinda o Atun Puncha, como lo llaman los indígenas, es el ‘Día Grande’, la festividad en la que los pueblos Ingas se unen en torno a la exaltación del perdón, la búsqueda de la paz, la tolerancia y el respeto.
Desde la secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana apoyar las diferentes manifestaciones culturales es una puesta en marcha del gobierno ‘Villavicencio está cambiando Contigo’.
La secretaria de Gestión Social, Paola Caicedo, exalta la importancia del llamado al perdón que el cabildo indígena Inga hace y fue enfática en manifestar el respaldo hacia la diversidad cultural, el enfoque étnico para salvaguardar las tradiciones propias que hace una Villavicencio diversa y pluricultural.
Durante la festividad se realizó la eucaristía en la iglesia Catedra, asimismo la armonización en la plaza Los Libertadores, con juegos aborígenes, integración y compartir de alimentos tradicionales.
El gobernador del cabildo Inga de Villavicencio, Juan Cuantidoy, dice que esta celebración se realiza tradicionalmente un día antes del miércoles de ceniza en conmemoración de la Pachamama, la madre tierra, padre sol y madre luna.
En la jornada propios y turistas pudieron disfrutar la tradición del pueblo Inga, saborearon chicha, bebida propia de los pueblos indígenas, y apreciaron sus ritmos musicales e instrumentos tradicionales.