Las capturas de alias ‘Maleficio’, ‘Junior’, ‘Enano’ y ‘John Naranjo’ se materializaron tras un amplio despliegue operativo. Estas personas serían los presuntos responsables de varios casos de homicidio, difusión de panfletos alusivos al frente 39, incineración de vehículos y de un secuestro extorsivo registrado en el mes de enero de este año.
Meta. La Policía Nacional de los colombianos logró desplegar durante las últimas horas en el departamento del Meta, la operación denominada ‘Apolo’, la cual permitió materializar las capturas por orden judicial de alias ‘Maleficio’, ‘Junior’, ‘Enano’ y ‘John Naranjo o Hijo de Vaca’, presuntos integrantes de la comisión de finanza y Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) autodenominados como “frente 39 Arcesio Niño” con injerencia criminal en municipios del sur del Meta.
Las capturas de estos sujetos se registraron en los municipios de Puerto Rico y área urbana y rural de Puerto Gaitán tras un amplio operativo desarrollado de manera simultánea que integró a la Seccional de Investigación Criminal a través de la Unidad Investigativa Contra El Crimen Organizado, el Comando De Operaciones Especiales (COPES) con apoyo del Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) bajo la coordinación de la Fiscalía No. 113 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, Meta.
Estas cuatro personas son requeridas por solicitud del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, actos terroristas, homicidio, secuestro extorsivo, extorsión, fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.
“Gracias a la sinergia interinstitucional hemos logrado afectar el engranaje y base de la economía criminal de este grupo al margen de la ley, que se encontraba generando temor y zozobra en el sur del Meta”, indicó el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.
En el progreso investigativo, se logró establecer que estos sujetos estarían realizando su actividad criminal al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) subestructura 39 ‘Arcesio Niño’, así:
- ‘Maleficio’ de 21 años de edad, serían el encargado de desarrollar inteligencia delictiva y red sicarial.
- ‘Junior’ y ‘Enano’, organizaban el aporte logístico y abastecimiento a la subestructura residual.
- ‘John Naranjo o Hijo de Vaca’ de 34 años de edad, funge como coordinador y articulador de la (RAER) para el frente 39 ‘Arcesio Niño’
Así mismo, este grupo criminal serían los presuntos responsable de diferentes hechos delictivos registrados en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta presentados en los años 2021 y 2022, así:
¬ 08 casos de homicidios registrados en zona rural de Puerto Gaitán en el 2022.
¬ La retención ilegal a miembros de una misión médica en la vereda Rincón del Indio en el municipio de Mapiripán, en el mes de diciembre del año 2021.
¬ Difusión de propaganda y panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado Residual, subestructura frente 39 ‘Arcesio Niño’.
¬ La quema e incineración de un camión tipo volqueta doble troque y de dos vehículos de servicio público en el municipio de Puerto Gaitán, hechos acaecidos en los meses de agosto y noviembre del 2022.
¬ El secuestro extorsivo de un comerciante registrado en enero de este año 2023.
Con la captura de estos actores criminales, la Policía Nacional logró afectar significativamente la estructura y comisión de finanzas de este (GAO-r). El comandante de la Policía del Meta, agregó: “los controles y operaciones contra grupos, bandas y/o estructuras criminales seguirán reforzándose de manera articulada, con el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia de los metenses”.
Los tres capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 113 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales DECOC de Villavicencio, donde luego de realizarse las audiencias un Juez de la Republica dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, ya que representan un riesgo para la comunidad.