En aras de garantizar que predios expropiados a los narcotraficantes hoy sean parte del proceso de transformación de la ciudad, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó en modalidad de arrendamiento, 250 hectáreas para el Cabildo Indígena Pijao, en donde podrán garantizar su seguridad alimentaria e incursionar en proyectos de agricultura y etnoturismo.
El director de Grupos de Especial Protección, Jorge Cifuentes, indicó que esta es una importante oportunidad para lograr dignificar a esta población indígena víctima del conflicto, que necesita un proyecto de vida acorde con su cultura, costumbres y necesidades, en el que desde la Administración se acompañó el proceso técnico, jurídico y de negociación.
La entrega, por parte de la SAE, es el resultado de un trabajo de la Administración municipal para garantizar oportunidades a cerca de 34 familias de la comunidad Pijao, convirtiendo a Villavicencio en la primera ciudad que gestiona un acuerdo contractual entre la SAE y una asociación, garantizándole a una población en estado de vulnerabilidad los usufructos de estas tierras durante los próximos 30 años.
A su turno, Carlos León Lozano, gobernador del Cabildo Indígena Pijao, dijo que por fin ven una esperanza futura para toda la comunidad. “Con estas 250 hectáreas en calidad de arrendamiento por parte de la SAE esperamos poder establecer el proyecto de aloe vera que tenemos, desarrollar actividades agropecuarias que garanticen la alimentación básica para las 152 personas Pijao, y desarrollar proyectos de etnoturismo”, dijo.
Anotó que este logro fue una promesa del mandatario Felipe Harman durante su posesión como alcalde, “él se comprometió a acompañar y apoyar a las comunidades en contexto urbano y hoy nos está cumpliendo, estamos muy contentos y agradecidos”, dijo el gobernador Pijao.